Clorofila Liquida. Beneficios y Contradiciones

by - octubre 23, 2022

Es el pigmento natural que da el color verde a las plantas. Pero, además, tiene propiedades antioxidantes, vitamínicas y vigorizantes. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel, eliminar los malos olores y prevenir dolencias.

La clorofila es un componente básico de las plantas. Es el pigmento verde esencial que interviene en la fotosíntesis.


Asimismo, es uno de los mejores antioxidantes naturales que existen. De hecho, se utiliza como suplemento, porque es rico en vitaminas y energizante. Y ayuda a disminuir el colesterol alto.

Sin embargo, sus beneficios son aún más potentes si se consume a través de alimentos naturales (especialmente, verduras de hoja verde).

Qué es la clorofila y para qué sirve

La clorofila es el pigmento responsable del color verde de las plantas. Además, es rica en vitaminas y antioxidantes, lo que la convierten en una sustancia muy beneficiosa.

Las personas podemos obtener clorofila mediante los vegetales (como las espinacas, las judías verdes o la col rizada) o a través de suplementos.
Clorofila, cuáles son sus beneficios

Estas son algunas de las virtudes demostradas:

Cicatrizar la piel. Es efectiva para reducir la inflamación y el crecimiento de bacterias en las heridas de la piel. También ayuda a mejorar el aspecto de la piel con acné y poros grandes.

Adelgazar. La Universidad de Lund (Suecia) encontró que el consumo de plantas con clorofila contribuye a reducir el peso y el colesterol en sangre, en personas con sobrepeso.

Neutralizar olores. Actúa como desodorante natural. Por lo que resulta efectiva contra el mal olor del sudor, la orina o los fluidos corporales.

Prevenir de cáncer. La Universidad de Carolina del Norte concluyó que la clorofila podría modular el estrés oxidativo y regular los sistemas de metabolización. Esto la convertiría en un fitoquímico potencial en la prevención del cáncer en todo el cuerpo.

Contraindicaciones de la clorofila

No se ha descrito ninguna reacción tóxica o adversa a los suplementos de clorofila.

Pero estas podrían ser algunas contraindicaciones posibles:

Problemas digestivos, diarrea

Heces verdes, amarillas o negras, que pueden confundirse con sangrado gastrointestinal
Picazón o ardor, cuando la clorofila se aplica tópicamente
Embarazo (aunque no se han estudiado sus efectos, pero se desaconseja su uso)

Cómo se toma la clorofila

No existe una dosis recomendada de clorofila. Lo mejor es seguir las indicaciones del prospecto.

Aun así, la base de datos de medicamentos naturales establece que este suplemento se usa con seguridad en dosis de hasta 300 miligramos al día durante un máximo de tres meses.


Respecto a su ingesta, los suplementos de clorofila se presentan en forma líquida, en tabletas, ungüentos y aerosoles. Estos suplementos son, en realidad, de clorofilina, una sustancia con propiedades similares.

Antes de tomar clorofila o cualquier suplemento consulta con tu médico, sobre todo si te estás medicando o tienes alguna patología.

Recuerda que seguir una dieta rica en vegetales y hacer ejercicio físico regular es esencial para mantener una buena salud física y emocional.


¿Cómo se debe tomar la clorofila?

Clorofila natural

La mejor forma de ingerir clorofila es a través de la ingesta de vegetales verdes. Cuanto más verde sea, mayor cantidad de clorofila tendrá. Los vegetales más recomendados son:

Perejil
Acelga
Col rizada
Espinaca
Puerros
Lechuga
Berro
Rúcula
Cilantro
Pimiento verde
Espárrago
Apio
Algas como la espirulina
Brócoli
Pasto de trigo

Además, se puede elaborar un suplemento de clorofila líquida usando perejil y agua.

Algunos datos indican que una taza de espinaca cruda contiene aproximadamente 24 mg de clorofila, mientras que el perejil tiene unos 19 mg por taza.

Suplemento de clorofila

Los suplementos de clorofila consisten en clorofilina, que contiene cobre en lugar de magnesio, con propiedades similares. Estos suplementos vienen en algunas formas como las siguientes:

Tabletas
Ungüentos
Aerosoles
Líquido

Según datos aportados por la Universidad Estatal de Oregon, la dosis promedio diaria de suplementos de clorofilina es de entre 100 y 300 miligramos, dividida en tres dosis, pero es recomendable consultarlo con un médico, pues habitualmente sus concentraciones no están estandarizadas.

Si bien este compuesto puede tener varios beneficios para la salud, como reducir el riesgo de cáncer y ayudar a la cicatrización de la piel, hay que ser cautos con toda la propaganda. Esta, muchas veces, es engañosa con propiedades que no están probadas, especialmente en problemáticas que son pandémicas como la obesidad y el sobrepeso.

Lo que está probado son los beneficios de la dieta en base a plantas como factor protector en varias patologías, por lo que es recomendable incluir clorofila en tu dieta aumentando la ingesta de verduras como la espinaca, el perejil y la rúcula, entre otras

You May Also Like

0 comments