Hinojo. Beneficios, Usos y sus Propiedades

El hinojo dispone de semillas y pequeñas flores los cuales son ampliamente usados en el campo medicinal o culinario. Es una planta aromática, ideal para condimentos o especies.


PROPIEDADES 

Usos tradicionales: 

Trastornos digestivos (diarrea, cólicos, flatulencia, padecimientos hepáticos); afecciones de las vías urinarias; favorece la producción de leche materna. 

La infusión se prepara con 

1 cucharada del vegetal para 
1 litro de agua recién hervida 

Beber 1 taza 3 veces al día. 

Efectos: analgésico1 , antiespasmódico2 , carminativo3 , galactógeno4 . 

Precauciones: no tomar la infusión demasiado concentrada, especialmente embarazadas. No administrar junto al antibiótico Ciprofloxacino. Puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. 

Evite su preparación en utensilios de aluminio.

El hinojo y sus semillas son seguros al consumirlos con moderación y al tomarlo en infusión, su concentración es baja y se bebe de forma dosificada. Igualmente, existen algunas contraindicaciones al tomar hinojo de forma concentrada en extractos y suplementos alimenticios.

Por esto no se recomienda tomar suplementos o aceite esencial de hinojo a mujeres embarazadas ni a personas que estén tratándose con medicamentos anticoagulantes.

Dado que el hinojo pertenece a la familia de las zanahorias, evite beber infusiones de hinojo si es alérgico a las zanahorias o a otras plantas de esta familia, como por ejemplo el apio.



Publicar un comentario

0 Comentarios