Es un árbol pequeño o arbusto leñoso densamente ramificado desde la base, que puede alcanzar hasta 6 - 7 m de altura si se deja crecer libremente. Ramas: presentan largas espinas pero no las ramillas.
Hojas: oblongo-lanceoladas, de bordes enteros y coriáceos, de color verde oscuro brillante en su estado adulto.
Flores: muy vistosas, hermafroditas, de color rojo encendido y brillante.
Fruto: cuerpo grande subgloboso, pulpa blanca o rosada, pericarpio coriáceo, amargo y muy astringente. Semillas: de gran tamaño, están dentro de una envoltura transparente (“arilo”).

PROPIEDADES
Las sustancias contenidas en la cáscara del fruto tienen la capacidad de presentar actividad astringente; la decocción se utiliza en el tratamiento de diarreas, estomatitis, faringitis, vaginitis, y en afecciones virales como el herpes zoster. Por su contenido en alcaloides con actividad antihelmÃntica, la corteza en decocción se emplea para eliminar la tenia (“lombriz solitaria”). El contenido en fenoles le da al jugo de granada propiedades antioxidantes. La granada es oficinal en algunos paÃses, por lo que se le encuentra en varias Farmacopeas. La población chilena también utiliza la corteza de granada como estomacal (dispepsias, digestiones difÃciles). Se recomienda no exceder las dosis terapéuticas ni el tiempo de tratamiento.
Usos tradicionales:
a) uso interno: diarreas, dispepsias; faringitis; estomatitis; para eliminar la tenia (lombriz solitaria).
La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada de la corteza o cáscara para 1 litro de agua, hervir 5 minutos: beber 3-4 tazas en el dÃa. Para expulsar la tenia tomar en ayunas, durante 3 dÃas, una taza de decocción preparada con 2 cucharadas de planta.
b) uso externo: en vaginitis (lavados), amigdalitis (gargarismos), herpes zoster (compresas). Usar la misma decocción (cocimiento). Efectos: vermÃfugo1 , astringente2 , antiviral3 , digestivo4 .
Precauciones: no administrar durante el embarazo, lactancia y a menores de 5 años; no exceder las dosis terapéuticas ni el tiempo de tratamiento, ya que puede producir vértigo, disminución de la visión, debilidad, calambres en las piernas y temblores convulsivos.
Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.





0 Comentarios