Causas del Esteñimiento Ocacional.

by - octubre 25, 2023

Aunque el estreñimiento ocasional es algo frecuente, hay diferentes factores que pueden desencadenarlo en cada persona. Entre ellos puede estar una dieta desequilibrada, la falta de ejercicio o simplemente puede que sea una señal de que tu sistema digestivo no funciona como debería.


Al entender mejor qué hace que te sientas agobiada podrás encontrar el rumbo correcto para sentirte mejor en menos tiempo.

*DIETA*

Tu dieta tiene un gran impacto en tu digestión, se puede decir que es lo más importante. Si no comes las tres piezas de fruta, dos porciones de verdura diarias recomendadas, cereales integrales y no bebes lo suficiente o si tu dieta incluye poca fibra, tu sistema digestivo se ralentiza hasta el punto de causar estreñimiento ocasional.

*VIAJES*

Los viajes pueden ser una de las principales causas de alteración de tu regularidad, sobre todo si implican un cambio de dieta y rutina. También puedes padecerla si no estás en un sitio en el que te sientas cómod@ al ir al baño.

*ESTRES*

La ansiedad provocada por el estrés laboral o las tensiones emocionales conllevan desajustes en la ingesta de alimentos, que no siempre son beneficiosos para la salud y que pueden provocar estreñimiento ocasional.

*INACTIVIDAD*

La falta de ejercicio, sentarse o tumbarse durante mucho tiempo también puede atascar tu sistema. A veces no puedes hacer mucho al respecto, sobre todo si sufres una lesión o enfermedad que implica reposo en la cama o que limita tu movilidad.

*HORMONAS*

Las hormonas pueden ser delicadas, ya que están en constante cambio. Tanto la menstruación como el embarazo o la menopausia pueden causar cambios físicos que deriven en estreñimiento ocasional.

*MEDICAMENTOS*

El estreñimiento ocasional puede ser un efecto secundario de los analgésicos, relajantes, medicamentos para la hipertensión o incluso de los suplementos de hierro. Conviene que leas los prospectos detenidamente y que consultes a tu médico de cabecera o farmacéutico si el problema persiste.

*EDAD*

Cerca de un tercio de las personas mayores de 60 años padecen estreñimiento ocasional, un problema que afecta principalmente a las mujeres. Además de los cambios intestinales que conlleva el envejecimiento, el estreñimiento ocasional también puede verse estimulado por fármacos específicos de la edad avanzada como los antiinflamatorios, una dieta baja en fibra, la falta de ejercicio, la limitación del movimiento y la disminución de la sensación de sed.

*ENFERMEDADES*

A veces las enfermedades pueden provocar o intensificar los síntomas del estreñimiento ocasional. Hay personas que padecen enfermedades graves, como la obstrucción intestinal, mientras que otras tienen estreñimiento ocasional a causa de dolencias intestinales crónicas como el síndrome del intestino irritable. Varias enfermedades, como el párkinson o el hipotiroidismo, también pueden causar estreñimiento ocasional.

*DIETA Y REMEDIOS PARA EL ESTREÑIMIENTO*

*DIETA*

Tres piezas de fruta diaria mejor por la mañana.
Dos porciones de verduras crudas variadas cada día.
Cereales integrales y semillas.

*Remedios naturales para el estreñimiento*

  • Tomar por las mañanas en ayunas, cinco ciruelas pasas hidratadas en agua la noche anterior. Tomar las ciruelas y el agua. Dejar pasar treinta minutos antes de desayunar.
  • En un vaso de agua agrega una cucharada de semillas de lino, lo guardas en el frigo y por la mañana en ayunas te lo tomas.
  • Pon una cucharadita de agar agar en polvo en una taza de agua, cuécelo tres minutos. Lo tomas por la mañana y por la noche.
  • Toma todas las mañanas dos kiwi.
  • Toma una cucharadita de sales de Epson en un vaso de agua templada, no más de tres o cuatro días.
  • Toma todos los días un litro y medio o dos litros de agua.
  • Consume frutas y verduras crudas todos los días.
  • Todos los días camina una hora.

You May Also Like

0 comments